El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha propuesto que la entidad cree líneas de intercambio de divisas similares a las de la Reserva Federal e incluso una moneda propia que podría un día suplantar al dólar como divisa de reserva.
El jefe del organismo ha presentado esas ideas como una forma de "reforzar el papel del Fondo como guardián de la estabilidad del sistema" económico, lo que requiere "una clarificación y actualización de nuestra misión".
Su propuesta devolvería al FMI en cierta medida a sus orígenes, al mover su enfoque hacia la preservación de la estabilidad del sistema financiero mundial, en lugar de la preocupación actual con la política económica a nivel de cada país.
Strauss-Kahn ha planteado su visión de futuro para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso en la Conferencia Anual de Bretton Woods, bautizada con el nombre de la pequeña localidad estadounidense donde se fundó ese organismo en 1944.
El ex ministro francés afirmó que tener varias monedas de reserva reduciría la dependencia actual del planeta 'de las políticas y la situación de un país único, aunque dominante', es decir, Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario